Aspecto Huamano

  • PROCESOS HISTORICOS
Dinastía Xia

Según las Memorias históricas de Sima Qian, la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta alrededor del 1600 a. C. (XXI a de C. - XVI a de C.). Sus 17 soberanos establecieron las sedes del gobierno en lo que hoy son el sur de la provincia de Shanxi y el oeste de la provincia de Henan.

Dinastía Shang

Según el relato de Sima Qian, en el que se basa toda la historiografía china posterior, la segunda dinastía fue la dinastía Shang, que se extendió en el tiempo desde alrededor del 1600 a. C. hasta alrededor del 1100 a. C., otros sostienen que la Dinastía Shang gobernó entre 1766-1045 a. C.

Dinastía Zhou

La dinastía Zhou gobernó China desde 1045-256 a. C. En el año 1045 a. C., la China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció de esa forma su propia dinastía.

Era Imperial

Dinastía Qin

El rey de los Qin funda una nueva dinastía y toma para sí el nuevo nombre de (huángdì), de connotaciones religiosas, que traducimos al español por "emperador". A partir de este momento histórico, todos los monarcas chinos posteriores utilizarán este título, abandonando la denominación de "reyes" ( wáng). El nuevo emperador se hizo llamar Shǐ Huángdì ("primer emperador"), viéndose a sí mismo como el primero de lo que esperaba fuera una larga dinastía de emperadores. Es la primera dinastía de una China reunificada y mucho más grande que la gobernada por los Zhou. Hoy en día los chinos lo llaman más frecuentemente Qin Shi Huang ("Primer Emperador Qin"). Con él surge, por primera vez en la historia, un estado chino fuerte, centralizado y unificado.

Dinastía Han

Liu Bang estableció una nueva dinastía, la dinastía Han. China prosperó con rapidez, la agricultura, la industria y el comercio florecieron.

Periodo de los Tres Reinos

Es el período en que China, se halla dividida tras la caída de la dinastía Han, y por las luchas que se extienden por el país. Brevemente se unifica bajo los Jin del Este, para nuevamente ser dividida en numerosas dinastías de breve reinado. Se destaca la dinastía Wei del Norte (386-534), fundada por los Tuoba, un pueblo de la familia de los Hunos, que desde las capitales Datong y luego en Luoyang, dan un impulso al establecimiento del budismo, se inició la construcción de las majestuosas cuevas de Yunggan, Longmen, Mogao.

Dinastía Jin

La reunificación de China se produjo bajo la dinastía Jin, que puede dividirse en dos etapas: los Jin Occidentales (265 - 316), que consiguieron unificar China, y los Jin Orientales (317 - 420), que continuaron gobernando el sur de China.

Dieciséis Reinos

Los historiadores chinos han dado el nombre de "periodo de los Dieciséis Reinos" a la época comprendida entre los años 304 y 439, durante la cual el norte de China atravesó una etapa de fragmentación política y de caos. Estos dieciséis reinos habían sido formados por pueblos de etnia no china.

Dinastías Meridionales y Septentrionales

Precisamente sería otro pueblo de etnia no china, los tuoba, los que consiguieran unificar el norte de China al derrotar a todos estos pequeños estados y proclamar la dinastía Wei del Norte en el año 440.

Dinastía Sui

En el año 581 Yang Jian, general del ejército de la dinastía Zhou del Norte, se hizo con el poder y proclamó una nueva dinastía: los Sui. Ocho años después, en 589, la dinastía Sui derrotaba a la débil dinastía Chen del sur, con lo que conseguía la reunificación del sur y el norte.

Dinastía Tang

En efecto, en el año 618, un año después de la muerte del último emperador Sui, el militar Li Yuan asumía el poder como emperador Gaozu de la nueva dinastía Tang. En el año 624, su hijo, tras haber matado a dos de sus hermanos frente a la puerta de Xuanwu en Chang'an, le obligaba a abdicar, convirtiéndose en el segundo emperador Tang, Taizong.

Periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos

Tras el fin de la dinastía Tang, con la fundación de la dinastía Liang en el norte de China, se inicia una etapa de inestabilidad que vería sucederse cinco dinastías breves en el norte de China (dinastía Liang Posterior, dinastía Tang Posterior, dinastía Jin Posterior, dinastía Han Posterior y dinastía Zhou Posterior), mientras que en el sur aparecieron diez reinos independientes. A esta época, de 907 a 960, los historiadores chinos la conocen como "periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos", o simplemente "de las Cinco Dinastías".

Dinastía Song

En el año 960, el militar de la dinastía Zhou del Norte Zhao Kuangyin fundaba la dinastía Song, continuación de las cinco dinastías que se sucedieron en el norte tras la caída de los Tang. Esta dinastía, que estableció su capital en Kaifeng, consiguió conquistar los reinos del sur y reunificar gran parte del territorio que había estado bajo soberanía Tang.

Dinastía Yuan

Los mongoles, pueblo nómada del norte de lengua altaica, llegarían a establecer uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad. Bajo su gran líder Gengis Kan, las conquistas mongolas llegaron a unir bajo su imperio territorios tan distantes como Europa Oriental, Irán y China. El propio Gengis Kan logró la conquista de los Xia occidentales, mientras que su hijo Ogodei, el segundo Gran Kan, derrotó a los Jin en 1234.

Dinastía Ming

El desorden social del final de la dinastía Yuan provocó numerosas rebeliones contra los mongoles. Un líder rebelde de origen humilde, Zhu Yuanzhang, funda la dinastía Ming en 1368, estableciendo la capital en Nankín.

Dinastía Qing

En el año 1644, la dinastía Qing, procedente de Manchuria, conquista Pekín.

En China, la dinastía Qing ha sido considerada una dinastía opresora. Los manchúes impusieron su estilo de peinado y su forma de vestir a la población china, y la lengua manchú se utilizaba para los asuntos más importantes en la corte, dominada por la clase dirigente de origen manchú.

Era Moderna

República de China

El líder revolucionario chino Sun Yat-sen, al tener noticia del levantamiento de Wuchang, vuelve a China desde Estados Unidos. Aunque Sun llega a ser nombrado Presidente de la República de China, el país se encuentra dividido, dominado por dirigentes locales, y llega a un acuerdo con el destacado militar Yuan Shikai, que controlaba los restos del ejército Qing en el norte, para que éste sea presidente.

República Popular China

El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín.

Deng Xiaoping inició un proceso de reformas económicas y apertura comercial al resto del mundo. Desde entonces, la economía china ha conseguido crecer a un ritmo espectacular. A pesar de estos éxitos económicos, la represión política se manifestó de una manera especialmente trágica en 1989, con la intervención del ejército para acabar con las protestas de la Plaza de Tian'anmen.

Tras la muerte de Deng, su sucesor Jiang Zemin mantuvo el poder hasta que entre los años 2002 y 2004 fue sustituido en todos sus cargos por el actual Presidente de la República Popular China Hu Jintao.





  • PRINCIPALES ESTAPAS HISTORICAS





  • PRINCIPALES HECHOS HISTORICOS
1900-Sociedades secretas y grupos nacionalistas atacaron a los residentes extranjeros durante la Rebelión Bóxer. Tropas occidentales aplastaron la rebelión.

1912-El último emperador Qing fue derrocado. Establecimiento de la República de China.

1928-Tropas nacionalistas dirigidas por Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek), derrotaron a los comunistas y establecieron un gobierno dominado por el Guomindang.

1934-35-Mao Zedong condujo a los comunistas chinos hacia el norte en la denominada Larga Marcha. Allí se reagruparon e iniciaron la contraofensiva.

1937-El Ejército japonés atacó China. Al año siguiente, Japón controlaba la mayoría de sus territorios nororientales.

1945-Tras un breve paréntesis en que nacionalistas y comunistas aunaron sus esfuerzos para derrotar a Japón, ambos grupos reiniciaron las hostilidades y reanudaron la Guerra Civil.

1949-Proclamación de la República Popular China.

1966-1969-La Revolución Cultural originó una profunda agitación política y social en todo el país.

1976-Fallecimiento de Mao Zedong y Zhou Enlai. Deng Xiaoping comenzó su ascenso político al año siguiente.

1989-Cientos de estudiantes que se manifestaban en Pekín en favor de una apertura del régimen, fueron muertos en la plaza de Tiananmen.

1993-Oposición del gobierno chino a las medidas del gobernador británico de Hong Kong, Christopher Patten, tendentes a la introducción de reformas democráticas en dicho territorio, antes de que la transferencia de su soberanía revirtiera a China (prevista para 1997).

1995-Crecimiento de la incertidumbre acerca del futuro de la política china ante la precaria salud de Deng Xiaoping.



  • RELIGION

    - Budismo

    - Taoísmo

    - Islamismo

    - Catolicismo

    - Cristianismo


  • COSTUMBRESEl año nuevo chino y otras fiestas tradicionales son momentos de alegría y celebraciones. Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de las competiciones y actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas populares, y se han transmitido de generación en generación. Las más habituales puede que sean la danza del dragón y la danza del león. Todos los niños de Taiwan, hasta los que todavía no saben ni andar, han visto alguna de estas representaciones montados en los hombros de sus padres o en casa, en la televisión. También la danza del león cuenta con una larga historia.

  • DANZA & MUSICALa música tradicional china se refiere generalmente a esas composiciones de la música que han aguantado la prueba del tiempo y tiendan a existir " tan largo como el hombre pueda respirar o sus ojos puedan ver ". Sin embargo, cuando hablamos de "música tradicional china", solo como lo chino ,es bueno tener presente que China esta compuesta por diversos pueblos, cada uno con más o menos de su propia musica y tradiciones. Estrictamente hablando, la música tradicional se refiere a la música sofisticada (o música clásica) como lo opuesto al folclore. De la misma forma como la poesía, la música sirvio para expresar sensaciones humanas, para asi calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual.

    La mayoría de la música contemporánea para la pipa toma avanzadas técnicas de ésta y de la teoría de la música. Las fuentes de la inspiración son ricas y en su mayoría melodias tradicionales y folclóricas.