Geografia Fisica

  • Principales ciudades:

    -Shanghai
    - Beijing
    - Tianjin
    - Shenyang
    - Wuhan
    -  Guangzhou (Cantón)
    -  Harbin
    - Chongqing
    -  Nanjing
    - Xi´an
    - Taiwan
    -  Hong Kong.
  • Principales accidentes geograficos:

    En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. La zona costera del mar de China Meridional es más montañosa y en el sur de China prevalece una orografía de colinas y pequeñas cordilleras. En la zona centro del este están los deltas de los dos mayores ríos: el Amarillo y el Yangzi. Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang.

    Al oeste, predominan las grandes cordilleras, sobre todo el Himalaya, que alcanza su mayor altura en el Monte Everest, y altiplanicies que caracterizan la mayor parte de un paisaje árido con desiertos como el Takla-Makan y el Gobi. Debido a la sequía y a prácticas agrícolas perjudiciales, las tormentas de arena se han convertido en habituales en la primavera. La expansión del desierto del Gobi es la causa principal de estas tormentas que afectan al noreste chino así como a Corea y Japón


  • Hidrografía
         - El río más largo de China es el Yangtsé (o río Azul), que tiene 5.800 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en uno de los ríos más largos del mundo.

             - El río Huang He es el segundo río más largo de China. Tiene unos 5.200 km de longitud, y una cuenca de 1.125.000 km².

              - El tercero de los grandes ríos chinos es el Xi Jian, o río del Oeste. Nace en la meseta de Yunán, y se dirige hacia el este entre gargantas y cañones. Desemboca en un amplio delta, de unos 10.000 km², entre Macao y Hong Kong.

              - Otros grandes ríos chinos son el Amur, al norte, el río de Manchuria, y que está helado buena parte del año, el Fuchun, el Ou, el Min, el Hang, el Dong, y otros que desembocan fuera del país como el Mekong, el Salween, el Brahmaputra y hasta el Tarim, de 2.137 km de longitud, el Muzart, el Konki y el Qarqan, todos ellos se desvanecen en el desierto del Takla Makán.