Flora y Fauna

FLORA

China ofrece una gran variedad de suelos que se corresponden aproximadamente con las regiones geográficas. Al norte de China encontramos en la Cuenca del Tarim el gris desértico, los pardos y fértiles loes de la meseta, el pardo terreno forestal de la Manchuria y las productivas tierras aluviales de la Gran Llanura del norte. En China Central la Cuenca Roja se caracteriza por un fértil suelo forestal gris-pardusco, y la llanura y delta del Yangtsé por sus terrenos aluviales. En China meridional el suelo es rojo con abundantes materiales lateríticos. En el Tíbet destacan los terrenos pedregosos, semejantes a los montañosos de la tundra.


 Parece ser que la vegetación natural de China estaba formada por bosques mixtos discontinuos de caducas y coníferas propios de zonas templadas; pero debido al cultivo intensivo, esta vegetación desapareció hace muchos siglos. Desgraciadamente el impacto humano llega a ser considerable, por ello la riqueza natural es rara o está en peligro de extinción. El gobierno ha establecido más de 300 reservas naturales, protegiendo alrededor del 1,8 % del territorio. El mayor problema es la destrucción del hábitat causado por la agricultura intensiva, la urbanización y la producción industrial.

La flora ha “progresado” bien a pesar de la presión de más de 1.000 millones de personas, pero la deforestación, el pastoreo y los cultivos intensivos han hecho grandes estragos.

La última gran extensión forestal china está en la región subártica del noreste, cerca de la frontera rusa. Por su diversidad de vegetación, la zona alrededor de Xishuangbanna, en el sur tropical, es la más rica del país. Esta región también procura hábitat para manadas de elefantes salvajes; sin embargo, tanto los seres vivos como la foresta tropical están bajo la presión de la agricultura, de la tala y de la quema.

Quizá la planta cultivada más bella sea el bambú. Se da en muchas variedades y es cultivado en el sureste, para ser utilizado como material de construcción y alimento. Otras plantas útiles incluyen hierbas, entre ellas el gínseng, horquilla dorada, angélica y fritilaria. Uno de los árboles más raros es el abeto blanco de Cathay en la provincia de Guangxi.









Fauna
La variedad de animales salvajes y domésticos es muy amplia. Además de estar representadas la mayor parte de las aves canoras y de caza, existen 800 variedades nativas del país. Al norte, en el noreste especialmente, habitan animales salvajes como el tigre, el antílope, el ciervo, el goral (antílope cabra), la oveja azul, el leopardo, el lobo y los mamíferos de pieles. En el Tíbet pueden verse ovejas, yaks, pandas gigantes y osos salvajes. En el sur proliferan tigres, gibones, monos y caimanes. Hay que señalar que el animal más raro de Asia Central es el oso hormiguero.

Quizá no existe en China animal más representativo de la belleza y lucha por la vida salvaje que el oso panda. Estos bellos animales, hoy en día en peligro de extinción debido a la combinación de la caza, la invasión del hábitat y los desastres naturales, sobreviven gracias a los tímidos esfuerzos del gobierno central. Con escasa densidad, pueblan las regiones de Sichuan, Tíbet y Xinjiang, que proveen de hábitat a otras magníficas especies como el leopardo de las nieves y los yaks salvajes. El extremo noroeste de China está habitado por algunos interesantes mamíferos como renos, alces, ciervos almizcleros, osos y martas. También hay una considerable ornitoafauna como grullas, patos, abutardas, cisnes y garzas.

La isla Hainan también posee variada vegetación tropical y vida animal. Hay siete reservas naturales en la isla, aunque es justo decir que todavía algunas especies en peligro de extinción terminan en el plato de la comida.

Entre los animales domésticos se encuentran perros, gatos, patos, gansos, pollos y cerdos que abundan en todo el territorio de China. Los búfalos acuáticos son nativos de la zona sur de la Península de Shandong. El cebú habita en el sur y noreste de China; en el noroeste se crían cabras, ovejas y caballos. Los camellos y las vacas son importantes también en el noreste.
Hay además variedad de peces de agua dulce, siendo el más común la carpa. También abundan lagartos, ranas, tortugas y salamandras. En la costa destacan la lubina, arenque, caballas, ostras, tiburones y anguilas.
La observación de pájaros es algo de lo que podrá disfrutar el turista, especialmente en primavera, estación en la que hay que dirigirse a la Reserva Natural de Zhalong, en la provincia de Heilongjiang; al Lago Qinghai, en la provincia del mismo nombre; y al Lago Poyang, al norte de la provincia de Jiangxi, el lago de agua dulce más grande de China

Muchas veces los animales son cazados y degollados cruelmente, en el mundo se realizan cadenas por hotmail, videos, protestas ante el maltrato contra los animales. Las campañas son muchas, la asociacion de activistas defienden LA IGUALDAD PARA LOS ANIMALES.
China puede tener la hermozura y lo grandioso en su flora y fauna, pero la HUMANIDAD, el respeto por lo animales es lo que les falta.