domingo, 8 de agosto de 2010

El 89% del agua de los ríos de China está demasiado contaminada para beber


Cerca del 89% del agua potable de los siete ríos más grandes de China no está limpia, de acuerdo con un reporte reciente del canal de televisión del estado CCTV. Para los residentes, esto significa tener que beber agua contaminada con sustancias peligrosas, como metales pesados y pesticidas. Los medios de comunicación del estado reportaron que solo el 11% del agua potable cumple con el estándar nacional de higiene.

 


Li Li, jefa de EnviroFriends, una ONG medioambiental con base en Beijing, señaló que muchos centros industriales alrededor del país han sacrificado el agua limpia para perseguir el crecimiento económico.




“Por ejemplo, las zonas de desarrollo económico de las ciudades costeras tienen muchísimas pequeñas empresas que disfrutan de una posición libre de impuestos. Pero en dos o tres años, cuando esa posición se acabe, esas empresas cambiarán de lugar y se registrarán bajo otro nombre. Hay muchas de estas industrias, llegan a los cientos. Superficialmente tienen un manejo de residuos, pero de hecho ese no es el caso en absoluto. No podemos simplemente mirar el PBI”.




En la provincia sureña de Guangdong, el delta del río Perla se ha convertido en uno de los mayores puertos de producción. Al mismo tiempo, el tercer río más largo de China está extremadamente contaminado. El año pasado, las autoridades reportaron que el área de agua contaminada en la región se había incrementado en un 12% comparada con la del año 2008.


“Pienso que aún existe una falta de control, que incluye multas inadecuadas para los que cometen faltas. Una multa de 80.000 o 100.000 yuanes no es nada para una industria grande. Si está industria es el contribuyente más grande en la región, estará protegida por el gobierno”.


Además de las industrias contaminantes, Li dice que los químicos usados en la agricultura y el agua de desagüe diaria también están incrementando la contaminación del agua en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y dinos que opinas.